Los expertos ponen fin a la borrasca Karlotta: este es el día en el que todo volverá a la normalidad
La borrasca Karlotta tiene las horas contadas, especialmente ante un fin de semana en las que está dejando algunos coletazos de un paso que ha dejado lluvias abundantes y nieve
Jorge Rey se la juega y avisa: Semana Santa y Fallas no serán como esperábamos
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg
La dura confesión de Cristina Pedroche sobre Dabiz Muñoz: "Es una persona infeliz"
La borrasca Karlotta tiene las horas contadas, especialmente ante un fin de semana en las que está dejando algunos coletazos de un paso que ha dejado lluvias abundantes y nieve. La situación se ha ido complicando por momentos, ante unas cifras que han sido incluso superiores a las esperadas.
Este día es cuando todo volverá a una normalidad que quizás no sea tan buena como esperaríamos. Llega un potente cambio que nos azotará de lleno durante estas últimas horas del fin de semana e inicios de una nueva semana.
Este día es el fin de la borrasca Karlotta
Después de semanas con un potente anticiclón hemos asistido a la llegada de una borrasca que ha podido acceder a nuestro país. El bloqueo que ha durado semanas nos ha dejado una situación anormal para esta época del año, con temperaturas muy por encima de lo que sería habitual en esta época del año.
Hasta 10º o más por encima han dejado un panorama desolador. La primavera parece que ha llegado a gran velocidad para quedarse y eso es algo que puede alejarnos de lo que sería habitual. Sin invierno la propia naturaleza necesita de casa gota de agua o de frío para poder realizar unos ciclos que no se están cumpliendo.
Hay zonas de España en los que la lluvia no cae como debería desde hace semanas o incluso meses. Es el caso de Cataluña que al igual que pasó en 2008 se prepara para traer agua en caso de que sea necesario durante las próximas semanas para poder abastecer a una población que depende de unos envalses vacíos.
Todo parece que está en contra y pese a los esfuerzos de la propia naturaleza nos enfrentamos a una emergencia climática que con Karlotta quizás se retrase un poco. Esta potente borrasca ha dejado unos registros de lluvia en todo el territorio que han sido especialmente bienvenidos.
Pero tras ellos, ha llegado de nuevo un viento intenso que ha podido acabar de una vez por todas con una situación especialmente destacada. Las alertas por un viento intenso serán las que marcarán de nuevo un cambio climatológico que pone fin a los efectos de una borrasca, la segunda después de Juan que es capaz de traer nieve y lluvia abundante a nuestro país.
El fin de esta borrasca y el inicio de una situación normal
La semana se termina y empieza un nuevo ciclo con unos valores que nos pueden dejar con la boca abierta ante un cambio provocado por la llegada de la borrasca Karlotta. El agua se ha convertido en la protagonista, pero hoy domingo volverá el viento y la estabilidad que alejará de nuevo un invierno que hemos visto muy poco.
Tal y como advierten los expertos en su previsión de El tiempo: “La próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad. Una dorsal volverá a situarse sobre España y en superficie, el anticiclón volverá a avanzar sobre la península. De esta manera, el lunes aunque comenzaría con algunas lluvias dispersas e irregulares, irán remitiendo.”
La semana seguirá con algunas anomalías que marcarán este inicio de un ciclo distinta al que nos hemos enfrentado las últimas semanas: “el martes, por ejemplo, se espera que uno de ellos avance con lluvias por el noroeste peninsular: podría llover en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y por la tarde podría llegar a los Pirineos.” La lluvia se mantendrá en algunos puntos del país, pero no en todo el territorio, serán frentes que conseguirán romper con los efectos de un anticiclón que quiere volver a hacer de las suyas.
Siguiendo con esta previsión: “El miércoles a día de hoy, parece que sería una jornada más estable y sin lluvias mientras que la dorsal comenzaría a retirarse. Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta, pero el jueves podría llegar otra borrasca a España. Esta entraría por el suroeste de la península. “Tocará esperar hasta este jueves para volver a ver el agua caer con fuerza.
Si se cumple esta previsión: “A partir de entonces, la última actualización de los modelos muestra que podrían seguir llegando lluvias al oeste peninsular. No serían frentes muy activos por lo que ni dejarían grandes acumulados ni llegarían al este peninsular, donde sería una nueva semana de precipitaciones por debajo de lo normal.” Teniendo en cuenta que es una previsión a varios días vista, todo puede cambiar.
Especialmente si tenemos en cuenta que estamos ante un cambio de ciclo que podría acabar siendo el que marque el inicio de nuevo de un poco de invierno, aunque en unas semanas ya estaremos recibiendo la primavera auténtica. Hemos vivido un invierno muy atípico que parece que seguirá con estas anomalías térmicas la próxima semana.
Temas:
- Previsión del tiempo